Control social del desarrollo técnico para el bien común

La tecnología optimiza las condiciones laborales, sociales y de entretenimiento; incluso contribuye al desarrollo cotidiano de nuestro conocimiento y a mejorar el ambiente. Pero también enfrentamos los peligros que pueden provocar ciertos proyectos científicos y tecnológicos, como es el caso de la energía nuclear; esta clase de avances seguramente cambiará nuestras vidas, tanto  para bien como para mal.

La sociedad tiene derecho a participar democráticamente en la toma de decisiones en ciencia y tecnológia, aunque es preciso analizar cuáles son los mecanismos más apropiados para llevar a cabo esta participación.

Para ello se requiere de una "alfabetización" en ciencia y tecnología entre la población, para comprender mejor las bases científicas y técnicas de l0os `rocesos tecnológicos económicos y sociales contemporéneos, y así contribuir a la construcción del mundo futuro de modo que los campos tecnológicos se dirijan hacia el bien común. El bien común significa que una acción u objeto es para beneficio de todo una sociedad.